EL DÍA ANTES DE CUMPLIR 24 AÑOS, ESTANDO SOLTERA Y DESEMPLEADA, DECIDÍ CAMBIAR MI TRADICIONAL SISTEMA DE CATARSIS. YA NO ERA SUFICIENTE LA PSICÓLOGA Y LOS FECAS CON AMIGAS. HABÍA QUE DAR UN PASO MÁS Y EL BLOG SE CONVIRTIÓ EN UN TRIUNFO: DESPUÉS DE MESES (AÑOS?!) DE ESTAR TENTADA, ME ANIMÉ A ENTRAR AL MUNDO. FUE ANIMARME A COMPARTIRLES A TODOS, A PARTIR DE ESTA VENTANA, UN POQUITO DE LA LOCURA DE MI SER. PORQUE, NO VAMOS A NEGARLO, SOY UNA LOCA TOTAL. LOCA LINDA IGUAL ¿EH?, DE LAS QUE DAN GANAS DE QUERER. PERO INDUDABLEMENTE NEURÓTICA.
EL ESPANTO DE SEGUIR CUMPLIENDO AÑOS SE POTENCIA POR LA FALTA DE PAREJA Y EL DESAFÍO DE CONVERTIRME EN UNA VERDADERA MUJER MODERNA: ESTUDIAR, PRODUCIR, TRABAJAR, SALIR, SATISFACER LA MIRADA DEL MUNDO, BRILLAR, DISFRUTAR, ADELGAZAR Y OTROS TANTOS MILES DE VERBOS QUE SE ACUMULAN EN LA LISTITA DE "DEBER SER" GUARDADA EN LA CARTERA.
HOY DECIDO LIBERAR UN POCO DEL CAOS DE MI SER A PARTIR DE LAS PALABRAS PARA VER SI, QUIZÁS ASÍ, DECRECEN LOS NIVELES DE HISTÉRIA Y NEURÓSIS

... Y SI NO FUNCIONA, AL MENOS NOS REÍMOS UN RATO!!!!!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Curriculum Vitae

Yo no se si será porque estoy desesperada por cambiar de trabajo o porque finalmente me anoté en los procesos de selección para competencias internacionales en la UBA pero la realidad es que desde hace un par de días estoy mirando y rearmando mi CV. No me gusta.
Tiene que entrar en una hoja. O no.
Tiene que tener foto. O no.
Tiene que decir mucho. O mejor no.

Imposible. ¿Cómo hacer para que refleje lo que uno es? ¿Cómo lograr que lo que uno es sea suficientemente interesante y tentador para quien debe elegirnos?
Difícil. La línea entre realidad y ficción es muy sutil...
(Nota al pie: Creo que es más lo que no me gusta del contenido de mi CV y no tanto que me molesta el diseño. Estoy más autoexigente que nunca últimamente. Por suerte, volví a terapia.)

Vuelvo al tema: Un CV inevitablemente muestra la puntita del iceberg de lo que uno es. Simplemente refleja una serie de decisiones tomadas y de pasos dados (estudie tal carrera, en tal universidad y trabaje en tal lugar durante tanto tiempo). No mucho más que eso. Un… hacer. Una acumulación de actividades que conforman una simple carta de presentación es lo que abre la puerta a la entrevista en donde, si tenemos talento suficiente, vamos a mostrarle al entrevistador solo nuestro mejor perfil. Nada de oscuridades y demonios. Y si tenemos suerte, ganamos la competencia.
En general, es tan poquito lo que muestra esa hoja de papel que el empleador decide pedir referencias. Un simple llamado de teléfono permite conseguir un conocimiento más profundo de la persona.
¿Quién mejor que aquel que nos conoce para describirnos? Habrá que ver qué tiene para decir de uno pero desde el vamos partimos de que será una descripción más completa que la insignificante hoja del CV.
¿Porque escribo sobre este tema? Porque encontré la forma de revolucionar el mundo de las parejas.
Desde hoy a la mañana que vengo pensando que, de ahora en más, yo debería pedir CV a cuanto candidato se me cruce por el camino. Ya fue.
¿Que tanto "conocernos de a poco" y todas esas frases hechas? Se acabó el tiempo, carajo, hay que ser más eficientes si estoy decidida a no quedarme sola como un potus.
Sí, esta decidido.
De ahora en más CV + teléfonos de referencia.
Referencias yes o yes. ¿De quién? De las ex parejas. Obvio.
¿Se dan cuenta de la maravilla de mi nuevo plan? No más perder tiempo! No más "estoquear" en facebook intentando ver que programas hace o quienes son sus amigos. No más perder tiempo en el chusmerio. Pedir CV + referencias es llegar al mismo punto de siempre pero evitando el desgaste de tiempo y energía que implica investigar con quien salimos. Porque, seamos sinceros, todos hacemos el research. A veces con más descaro, a veces con más sigilo pero la investigación existe. No es solamente averiguar a que se dedica y donde estudió. Es mucho más. Necesitamos saber quienes son sus amigos. Es clave. Y sobre todo, lo central: el historial amoroso.
Con quién salió (y con cuantas salió!) es fun-da-men-tal.
Básicamente las mujeres estamos entrenadas en conseguir toda esa información pero creo que llegó el momento de simplificar el proceso. Además, si todas nos ponemos de acuerdo, la entrega de referencias también pasa a normalizarse.
¿Se imaginan?
-"Hola, soy Claricienta. Mira, tu ex me invitó a salir. ¿Te puedo hacer un par de preguntas de él?"
Hay ciertas preguntas cuyas respuestas serán definitorias para empezar una relación. Léase, desde principales defectos, virtudes, mecanismos de defensa hasta las tremendamente terroríficas: ¿Que tal es la mamá y que relación tiene con ella?
Yo ya me anoté en mi listita de preguntas para hacer cuales serían las centrales en mi caso. Claramente, y sin dudarlo ni medio minuto, mi primera pregunta sería respecto a la lista de ex. ¿Cuanto la quiso? ¿Cuanto se entrego? ¿Quién corto? ¿¿Cómo se lleva ahora??? ¿Tienen relación!? (Ayyyy los celos! que cosa horrible que son!)
Sería buenísimo recopilar anécdotas ilustrativas: Se me ocurren varias:

-“Es tan pero tan pegote que una vez me llevó hasta cañuelas para acompañarme esa hora porque yo me quedaba a pasar el fin de semana con amigas”

- “Es tan pero tan workaholic que yo quise sorprenderlo un feriado llevándole el desayuno y cuando llegué a la casa no estaba. Después de casi morir infartada lo llamé y lo encontré en la oficina. Era 8 de diciembre, imagínate”

- “Es tan pero tan cagón que dejó de llamarme porque le dije “gordo” en la 2da salida”

- “La familia de él es un amor pero son tan invasivos que el único verano que me fui con amigas de vacaciones vinieron al mismo lugar que yo”.

- “En la cama nos llevábamos genial y nos entendíamos re bien pero no pretendas más de una por noche porque no aguanta. Y si esta generoso a la mañana, esa noche le va a doler la cabeza…a él”
- “Es tan pero tan demandante que yo terminé organizando mis horarios de la facultad en función de su rutina así nos podíamos ver todos los días.”

(Nota al pie: son todos comentarios que yo diría de los hombres de mi vida)

Ay. Si alguien me hubiera contado todo esto cuanto mejor me hubiera sido todo.
Cuanto más lo pienso, más me convence.
Cómo en una búsqueda laboral, el CV es buenísimo para elegir bien el perfil de candidato según los requerimientos de la contratante. Primero es necesario definir qué es lo que una busca y después se hace un análisis exhaustivo sobre la oferta disponible.
Y 2 +2 es 4.
"Quiero algo free, relajado, un touch and go": perfecto, elegí a este que tiene un historial de 150 mujeres, tiene mucha experiencia, conoce buenos lugares y no te va a andar con reclamitos.
"Quiero salir a comer a buenos lugares y después tener buen sexo pero sin que el tipo se enganche": Ok, fijate aquel que cortó hace poco (significa cero ganas de otra novia) pero vivió mucho tiempo en pareja (lo que significa mucha experiencia. Guay de uds. chicas si creen que los solteros la tienen clara. El que tuvo novia coje mejor. Sin dudas. Tuvo más práctica y quiere a la mujer con la que durmió entonces se ocupó de entenderla y de cuidarla. Créanme) y entonces va a disfrutar hacer programas tranqui porque esta acostumbrado. Cierra por todos lados.
"Quiero un novio que me de mucha pelota, que sea familiero, que se integre a mi rutina y me mime mucho": Buscate a ese, hace 12 años que esta de novio (primero 4 años con una corta y a los 3 meses se engancho con la otra y duró otros 6 años, después corto y un mes después empezó a salir con la tercera y duro 3 años más). Cortó hace dos minutos y ya esta buscando candidata. Esta de-ses-pe-ra-do. Perfecto.
"Quiero un novio que sea un copado, que le guste salir conmigo, que además tenga una vida, que sea independiente, que sea profesional, inteligente, profundo, conectado, divertido, valiente, interesante y quiera planear viajes y proyectos conmigo": Ok. Estas en el horno.
No hay de esos. Con CV o sin CV.. de esos no encontras.
Pero, si uno busca algo más.. ¿fácil? existen y el sistema de referencias me resulta genial.
¡Que fascinante es pensar que podría decir un ex saliente de nosotras? Bah.. fascinación y miedo tengo que decir. Por mi parte, a mi se me ocurren mil millones de descripciones para regalarle al mundo sobre los tipos que salieron conmigo.
Cierra por todos lados.

Bah.. hay un único tema para pensar.
Si miramos mi propio CV de historias amorosas hay un detalle pequeño que es un poco alarmante. Pequeñísimo. Nimio. Diminuto. Pero medular.

Cuando conocí al roquero me avisó que estaba a pleno con su soltería, que se drogaba y que se acostaba con cuanto par de piernas femeninas pasaran caminando. Y yo, me enganché igual.
Cuando conocí a mi amigo el ingeniero me aclaró que estaba de novio hace 5 años. Y yo, me enganché igual.
Cuando conocí al amigo de mi primo en el retiró él se presentó diciendo que estaba tomándose un tiempo pero que era cuestión de un mes y ya tenía fecha para volver a charlar con su novia y volver. Y yo, me enganché igual.
Cuando conocí al Sr. X me explicó que su trabajo era lo prioritario en su vida y que era capaz de trabajar 70hs por semana fácilmente. Y yo, me enganché igual.
Cuando conocí al nuevo candidato me confesó que pretendía seguir soltero durante los próximos años de su vida, que no buscaba una novia para esta etapa y que desde hace 7 años que no se engancha con nadie. Y yo...
Me enganché igual.

Supongo entonces que por más CV que me presenten (con dibujitos, con colores, con manual de instrucciones o resaltado en los puntos importantes) y por más cantidad de referencias que recolecte…
Yo soy capaz de engancharme igual con el peor de los candidatos.


¡¡¿Cómo era eso de mejor sola que mal acompañada?!?

5 comentarios:

  1. Clari soy "la hermana de Cande-alias-kundalondon". Ya te dije que soy fana de tu blog, me lo leo todo!! Queria que quede registrado que ya tenes una seguidora fiel jaja Y quiero mostrarle el blog a mis amigas solteras, me das permiso?? Te voy a hacer famosa!! (obviamente, mantengo tu anonimato si queres!)

    ResponderEliminar
  2. Ay, querida Chofa:
    Amamos el anonimato así que ¡¡bienvenida sea la fama anónima!! (imaginate que la tipa pretende después pasar por una persona seria, inteligente, respetable y coherente en la vida no-virtual....)
    ¡¡Que bueno esto de la fidelidad cibernetica!! La única condición es que si a los gritos pido ayuda y consejos se pongan las pilas y den respuestas!

    ResponderEliminar
  3. Barbaro soy psicologa y muchas de mis amigas tambien, asi que vas a tener todo un equipo a tu disposicion!! jaja Claramente no tenemos mucho paa aportar en el campo de la solteria, pero basicamente porque el problema es siempre de ellos, y con eso no se puede hacer nada! Beso clari y espero seguir tus aventuras en Solterilandia...

    ResponderEliminar
  4. el problema del CV es cuando ellos empiezan a preguntar por vos y te quedas sin la oportunidad de hacer borron y cuenta nueva. aunque es poco probable que ellos seas tan obses y pregunten por ahi por vos, no?

    Claricienta, con respecto a la fama... vas a ser la proxima "Cita a Ciegas". Un blog que llego a la tele. La soletera fue reprsentada por Muriel Santa Ana. En tu serie... Mar de Casi Angeles?

    ResponderEliminar
  5. mmm...te parece? para mi que si esto llega a la tv la gente no lo compra porque parece mentira.. nadie se va a creer que existe una claricienta en este mundo

    pd- no llegues a subestimar la intriga de los hombres. Son más chusmas de lo que una cree. En mi último viaje mi "alojante" me confesó que había estado interrogando a la gente que teníamos en común y que solo me alojo después de haber escuchado que tenía el mejor escote de todo san isidro.. (pobre, después se desilucionó un poco cuando aparecí)

    ResponderEliminar